Nuestros Dioses: Epona (I)

07.11.2018
     Deidad constatada, sobretodo en meseta septentrional de la Península Ibérica y Europa occidental no constando aún su devoción en el área lusitano-galaica. Epona es una diosa polifuncional asociada a los caballos y de carácter soberano, protector, psicopompa; relacionada también con la fertilidad, la abundancia y la fecundidad.

EL TERRITORIO DEL CULTO A EPONA

      El culto a la diosa Epona en la Península Ibérica parece haber estado en el área celtíbera, con extensión hacia el oeste. En Hispania se han encontrado inscripciones con el nombre de la Diosa o alusivas en Lara de los Infantes (Burgos), Sigüenza (Guadalajara), Monte Bernorio (Palencia), dos figuras en Albaina y Marquínez (Álava) y Andújar (Jaén).


      Aunque los testimonios encontrados de los autores romanos tienden a desprestigiar a la diosa relacionándola con los establos y bestias de carga, Epona llegó a ser muy popular para Roma (aparte de otros lugares como África o Bulgaria), donde incluso se la llegó a festejar en el calendario romano del 18 de diciembre.[1]


ETIMOLOGÍA, FUNCIONES Y ATRIBUTOS


      Etimológicamente la raíz gala <epo> deriva de la indoeuropea <ekwo> de la que proviene la palabra griega <hippos> y la latina <equus> (équido: del lat. equus, caballo, e ‒́ido) de esta manera se relaciona a esta diosa directamente con los caballos.[2] Esto es evidente ya que esta divinidad aparece en tallas escultóricas e inscripciones acompañada por este animal. Como apunte interesante, según B. Prósper, la diosa Lusitana Iccona comparte con su equivalente celta Epona (Ekwonā) su rasgo básico de indoeuropeización de Gran Madre Mediterránea o una diosa equina de la fertilidad[3]


      De cara a comprender las funciones de esta divinidad, es interesante tener en cuenta el simbolismot
religioso del caballo y la gran cantidad de testimonios epigráficos e iconográficos alusivos a esta deidad fuera del territorio peninsular. Por esta razón, y para no extender esta pequeña introducción sobre la diosa Epona, haré otra entrada para tratar los temas descritos.


      Varios autores han diferenciado las funciones de la diosa Epona con los atributos encontrados en las diferentes representaciones escultóricas, como por ejemplo la pátera (plato o cuenco de poco fondo que se utilizaba para rituales) o cornucopia con frutos y flores, con lo que se atribuye fertilidad y abundancia. Así mismo, aparecen en sus representaciones animales domésticos (pájaros y perro), con lo cual también podría estar asociada con la reproducción y la protección de estos.[4]


      El carácter soberano de Epona se debe también a la vinculación con Júpiter y con el epíteto Regina en varias epigrafías. Su función psicopompa se debe a la creencia de que los caballos eran guías de las almas del mudo terrestre al Más Allá[5], aunque hay autores que difieren de esta teoría.


INSCRIPCIONES ALUSIVAS A EPONA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


Altar votivo dedicado a Epona. (Lara de los Infantes-Burgos)Epone / Renn/ius P/a·t(ernus) v(otum) · l(ibens) · s(olvit)
"Rennio Paterno cumplió el voto a Epona"[6] Árula de Epona (Sigüenza- Guadalajara)Eponae s(acrum), Seccundus v(otum) s(olvit) m(erito) "Consagrado a Epona, justo exvoto de Secundo"[7]
Altar votivo dedicado a Epona (Andújar- Jaén)Eponae / [-.] · Satrius · Probus / · v(otum) · s(olvit) · l(ibens) · m(erito) [8]Marquínez, Bernedo (Álava)
[9]Ara del Monte Bernorio (Palencia)[10]Bajorrelieve ibérico de Villaricos (Almería)

artículo cedido por La Senda del Astur. Artículo original aquí

artigo cedido por La Senda del Astur. Artigo original aqui

     Divindade Provada, especialmente no planalto norte da Península Ibérica e Europa Ocidental, ainda não mostrando sua devoção na área Lusitano-Galaica. Epona é uma deusa polifuncional associada a cavalos e de caráter soberano, protetor e psicopompa; também relacionado à fertilidade, abundância e fertilidade.

O TERRITÓRIO DE CULTO A EPONA

     O culto à Deusa Epona na Península Ibérica parece ter sido na área celtíbera, com extensão para o oeste. Hispania encontrado em inscrições com o nome da Deusa ou alusivas em Lara de los infantes (Burgos), Siguenza (Guadalajara), Monte Bernorio (Palência), duas figuras em Albaina e Marquínez (Álava) e Andujar (Jaen).Embora as evidências encontradas de autores romanos tendem a menosprezar a deusa relacionando-a com os estábulos e animais de carga, Epona tornou-se muito popular para Roma (além de lugares como a África ou a Bulgária), onde até mesmo ele tem sobre a festa o calendário romano de 18 de dezembro. [1]

ETIMOLOGIA, FUNÇÕES E ATRIBUTOS

     deriva de la indoeuropea de la que proviene la palabra griega y la latina (équido: del lat. equus, caballo, e ‒́ido) de esta manera se relaciona a">gala raiz etimológica <epo> derivada de <ekwo> Indo-Europeia de onde vem a palavra grega <hipopótamos> e latino <Equus> (equídeo. Lat equus, cavalo, e -ido) refere-se assim esta deusa diretamente com os cavalos. [2] Isto é evidente, uma vez que esta divindade aparece em esculturas esculpidas e inscrições acompanhadas por este animal. Como um ponto interessante, de acordo com B. Prósper, a deusa Lusitana Iccona ações equivalentes com sua celta Epona (Ekwonā) sua característica básica de indoeuropeización da Grande Mãe Mediterrâneo ou deusa da fertilidade equinos [3]

     Para entender as funções dessa divindade, é interessante levar em conta o simbolismo religioso do cavalo e a grande quantidade de testemunhos epigráficos e iconográficos alusivos a esta divindade fora do território peninsular. Por esta razão, e não para estender esta pequena introdução sobre a deusa Epona, farei outra entrada para lidar com os tópicos descritos.Vários autores têm diferenciado funções do deusa Epona com os atributos encontrados em diferentes representações de escultura, tais como o pátera (prato ou taça rasa que foi utilizado para o ritual) ou cornucópia com frutos e flores, que é atribuída fertilidade e abundância. Da mesma forma, animais domésticos (pássaros e cães) aparecem em suas representações, o que também poderia estar associado à reprodução e proteção destes. [4]O caráter soberano de Epona é também devido à conexão com Júpiter e o epíteto Regina em várias epígrafes. Psychopomp sua função é devido à crença de que os cavalos eram guias das almas da Terra mudou-se para a outra vida [5], embora alguns autores diferem desta teoria.

INSCRIÇÕES ALUSIVAS A EPONA NA PENÍNSULA IBÉRICA

Altar votivo dedicado a Epona. (Lara dos lactentes-Burgos) Epone / Renn / ius P / a · t (ernus) v (otum) · l (Ibens) · s (olvit)
"Rennio Paterno cumprida voto Epona" [6] Arula Epona (Sigüenza Guadalajara) Eponae s (acrum), Seccundus v (otum) s (olvit) m (erito) "Dedicado a Epona apenas exvoto Secundo" [ 7]
altar votiva para Epona (Andújar Jaen) Eponae / [-.] · · Satrius Probus / v · (otum) · s (olvit) · l (Ibens) · m (erito) [8] Marquínez, Bernedo (Alava)
[9] Ara del Monte Bernorio (Palencia) [10] Baixo-relevo ibérico de Villaricos (Almería)

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